DE LA UNI-VERSIDAD A LA PLURIVERSIDAD ARGENTINA
Este exilio mental en el que vivimos como europeos en el exilio, se va fortaleciendo en el sistema educacional hasta llegar a la Universidad, al UNniverso de saberes, el de ellos, los colonialistas, lógicamente. Y los nuestros y originarios quedan afuera de la UNiversidad, Y… ¿Por qué?
PAIS FEDERALOPINION


Este exilio mental en el que vivimos como europeos en el exilio, se va fortaleciendo en el sistema educacional hasta llegar a la Universidad, al UNniverso de saberes, el de ellos, los colonialistas, lógicamente.
Y los nuestros y originarios quedan afuera de la UNiversidad, Y… ¿Por qué?
¿Por qué cree que nuestros saberes originarios solo son “alternativos” y lo de ellos ciencia?
Debemos crear Pluriversidades, donde entren todos los saberes, comenzando por los ancestrales de nuestra Patria Grande, de fácil aplicación aquí y pensados, desde y para nosotros, sumados a los de los otros pueblos y naciones del mundo, que también quedan a fuera de la UNinversidad, como en salud por ejemplo, donde las practicas orientales están invisibilizadas o consideradas como medicina “alternativas”, o las de nuestros pueblos originarios, que aún persisten y son naturales, donde los remedios nacen en nuestros patios y jardines y ni sabemos que tenemos una farmacia al alcance de las manos, y creemos que son “Yuyos”, y son remedios que nuestra tierra nos provee y los pisamos o cortamos, por que fuimos con la colonización mental, separados, divorciados a la fuerza, de nuestros saberes ancestrales curativos, que aún mantienen vivas, nuestras mujeres campesinas y originarias.
Lógicamente detrás del Colonialismo vienen las farmacéuticas, que encubren con sus recetas y patentes, los saberes y remedios naturales, por una cuestión de negocios monumentales y multimillonarios.
Piense ¿La Naturaleza nos pertenece o somos parte de ella?
En ella chamigo, están todos los remedios, el imperio lo sabe, por eso lo patentaron todo “yuyo” existente y que aun sobrevive, toda la naturaleza la patentaron convirtiéndola en una mercancía de comercio, haciendo extrativismo también de saberes, en cada región de nuestro país y de toda la Patria grande.
La cosmovisión de esa civilización occidental y europea, concibe al Ser Humano el dueño de todo, en cambio la cosmovisión de los pueblos del sur global, el Ser Humano es parte junto a los otros seres no humanos de la Naturaleza, si le haces daño, solo te haces daño a vos mismo.
Pero a los argentinos, nos robaron la historia y nos sacaron de la Naturaleza.
Y… ¿Por qué?
“Ven mis paisanos”, como diría Jauretche, seguimos mentalmente siendo colonizados y de seguir siéndolo, lógicamente nunca seremos nosotros e independiente. Por eso van estas líneas, con la esperanza de lograr despertar conciencias y desarmar el Aparato del Coloniaje, descolonizando neuronas.