DE LA UNI-VERSIDAD A LA PLURIVERSIDAD ARGENTINA

Este exilio mental en el que vivimos como europeos en el exilio, se va fortaleciendo en el sistema educacional hasta llegar a la Universidad, al UNniverso de saberes, el de ellos, los colonialistas, lógicamente. Y los nuestros y originarios quedan afuera de la UNiversidad, Y… ¿Por qué?

PAIS FEDERALOPINION

Por: Alejandro Crivisqui

2/23/20252 min read

Este exilio mental en el que vivimos como europeos en el exilio, se va fortaleciendo en el sistema educacional hasta llegar a la Universidad, al UNniverso de saberes, el de ellos, los colonialistas, lógicamente.

Y los nuestros y originarios quedan afuera de la UNiversidad, Y… ¿Por qué?

¿Por qué cree que nuestros saberes originarios solo son “alternativos” y lo de ellos ciencia?

Debemos crear Pluriversidades, donde entren todos los saberes, comenzando por los ancestrales de nuestra Patria Grande, de fácil aplicación aquí y pensados, desde y para nosotros, sumados a los de los otros pueblos y naciones del mundo, que también quedan a fuera de la UNinversidad, como en salud por ejemplo, donde las practicas orientales están invisibilizadas o consideradas como medicina “alternativas”, o las de nuestros pueblos originarios, que aún persisten y son naturales, donde los remedios nacen en nuestros patios y jardines y ni sabemos que tenemos una farmacia al alcance de las manos, y creemos que son “Yuyos”, y son remedios que nuestra tierra nos provee y los pisamos o cortamos, por que fuimos con la colonización mental, separados, divorciados a la fuerza, de nuestros saberes ancestrales curativos, que aún mantienen vivas, nuestras mujeres campesinas y originarias.

Lógicamente detrás del Colonialismo vienen las farmacéuticas, que encubren con sus recetas y patentes, los saberes y remedios naturales, por una cuestión de negocios monumentales y multimillonarios.

Piense ¿La Naturaleza nos pertenece o somos parte de ella?

En ella chamigo, están todos los remedios, el imperio lo sabe, por eso lo patentaron todo “yuyo” existente y que aun sobrevive, toda la naturaleza la patentaron convirtiéndola en una mercancía de comercio, haciendo extrativismo también de saberes, en cada región de nuestro país y de toda la Patria grande.

La cosmovisión de esa civilización occidental y europea, concibe al Ser Humano el dueño de todo, en cambio la cosmovisión de los pueblos del sur global, el Ser Humano es parte junto a los otros seres no humanos de la Naturaleza, si le haces daño, solo te haces daño a vos mismo.

Pero a los argentinos, nos robaron la historia y nos sacaron de la Naturaleza.

Y… ¿Por qué?

“Ven mis paisanos”, como diría Jauretche, seguimos mentalmente siendo colonizados y de seguir siéndolo, lógicamente nunca seremos nosotros e independiente. Por eso van estas líneas, con la esperanza de lograr despertar conciencias y desarmar el Aparato del Coloniaje, descolonizando neuronas.